Soporte técnico para la creación de la ARECA

Categoría:
Consultoría
Cliente:
Agencia de Residuos de Catalunya
Año:
2022
Associación de Centros y Servicios de reutilitzación de Catalunya

El marco legal vigente en materia de residuos considera como objetivo prioritario la prevención. El principio de jerarquía de los residuos: prevención – preparación para la reutilización – reciclaje – otros tipos de valorizaciones y, por último, la eliminación, es un instrumento clave para avanzar en una sociedad más sostenible y permite la implantación de modelos económicos circulares.

La voluntad de crear una asociación que englobe y vehicule los centros y servicios de reutilización en Catalunya surgió en el marco del proyecto europeo SUBTRACT del cual la Agencia de Residuos de Catalunya es socia. El objetivo principal era poner en valor la reutilización y la preparación para la reutilización (PxR) creando una plataforma de intercambio de conocimiento, soporte e impulso al sector.

Fruto de esta necesidad se empezó a trabajar conjuntamente para la creación de la Asociación y en la elaboración de los Estatutos constitutivos.

Asociación de centros y servicios de reutilización de Catalunya

Centro de reparación de objetos
Fotografía: reutilitza.cat

El proceso de creación ha consistido en varias sesiones técnicas de trabajo con diferentes representantes, tanto de entes locales como de entidades representadas a formar parte de la misma, para poder conseguir mediante dinámicas:

  • Consensuar la definición de centro de reutilización.
  • Aprobar objetivos específicos.
  • Aprobar el catálogo de servicios y actividades que se ofrecerán.
  • Definir la estructura de organización, tipología de miembros y los requisitos para formar parte de la misma, así como el sistema de votación de la asamblea general.
  • Aprobar el sistema de cuotas.

Finalmente, se considera centro o servicios de reutilización aquellos espacios donde la ciudadanía y las empresas o entidades pueden aportar objetos potencialmente reutilizables o aquellos que den salida a productos de segunda, ya sea vendiéndolos o cediéndolos en préstamo. También lo son todos aquellos espacios o servicios donde se reparas, restauran y se prestan objetos para alargar su vida útil.

La Associación está conformada inicialmente por 16 organizaciones con el propósito que vaya creciendo y que permita una aceleración en el desarrollo del sector.

Enlaces de interés:

Web de la Associación ARECA:
reutilitza.cat

Presentación — Agncia de Residuos de Catalunya:
constitucio-areca.pdf

Aquest web utilitza cookies pròpies i de tercers per al correcte funcionament i per a fins analítics. En fer clic al botó Acceptar, accepta l´ús d´aquestes tecnologies i el processament de les dades per a aquests propòsits. Més informació i personalització   
Privacidad