Sobren Motius (Sobran motivos)

Categoría:
Comunicación
Cliente:
Ayuntamiento de Manlleu | PreZero
Año:
2023
Estrategia comunicativa para la implantación de la recogida puerta a puerta en Manlleu

Aunque Manlleu ya contaba con unos índices elevados de recogida selectiva -62%-, el Ayuntamiento apostó por un cambio en el sistema de gestión de residuos, pasando de los contenedores abiertos en la vía pública a un modelo más eficiente de recogida puerta a puerta. Esta innovación no sólo potenciaría los ya buenos resultados, sino que situaría a Manlleu como la segunda ciudad más grande de Cataluña en implementar este modelo de recogida de residuos.

La apuesta por este cambio era clara por parte del Ayuntamiento pero necesitaban una estrategia para hacer frente a la posible negativa por parte de la ciudadanía a aceptar el nuevo sistema.

PARA DEFINIR NUESTRA PROPUESTA, DETERMINAMOS LAS NECESIDADES:

Definir un marco amplio para explicar todo lo que se desarrollaba en Manlleu contra la emergencia climática.

Quitar el foco del nuevo modelo de recogida. Centrarnos en los objetivos y no tanto en cómo alcanzarlos.

Comunicar de forma intensa y publicitaria todas las actuaciones contra la emergencia climática.

Implicar a toda la ciudadanía.

Frente a este escenario, la estrategia se centró en desarrollar una campaña de ciudad en el contexto de la emergencia climática.

En la que definimos distintos ejes (movilidad, energía, biodiversidad, consumo responsable, residuos y agua) y compartimos las diferentes actuaciones que se habían desarrollado y que se desarrollarían en cada uno de ellos.

De esta forma, el futuro cambio del modelo de recogida de residuos estuvo al mismo nivel que la campaña de fomento del uso de bolsas compostables, por ejemplo. Y así, sacando el foco en el posible punto conflictivo, conseguimos que la ciudadanía entendiera los objetivos, normalizara la actuación, la viera necesaria dentro de una estrategia global de ciudad que buscaba la lucha contra la emergencia climática y se sintiera corresponsable.

La estrategia de comunicación se alineó perfectamente con la estrategia de implantación, asegurando no sólo la distribución de material informativo a toda la ciudadanía, sino también garantizando que todo el mundo pudiera integrarse y participar activamente en el nuevo modelo.

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