Sistemas con identificación en 4 barrios de Lleida

Categoría:
Consultoría
Cliente:
Ayuntamiento de Lleida
Año:
2014
Sistema de recogida puerta a puerta en Ciutat Jardí y Vila Montcada. Sistema de recogida mixta en Pardinyes i Balàfia

La ciudad de Lleida inició los estudios de viabilidad por la mejora de la recogida selectiva el año 2014, en los que se observó que la ciudad tenía que hacer grandes pasos para poder cumplir con los objetivos fijados, ya que estaban muy lejos, solo alcanzando el 25% de recogida selectiva.

Esta situación de problemática ambiental, pero también de encarecimiento del coste del servicio y poco ahorro en el tratamiento de los residuos por encarecimiento del coste de entrada a depósito controlado, conllevó la toma de medidas en dos ámbitos:

  • Estudiar la viabilidad de implantar un modelo puerta a puerta en el eje comercial.
  • Estudiar el modelo óptimo de recogida de la ciudad y la identificación de pruebas piloto.
El puerta a puerta en Lleida

El puerta a puerta en Lleida
Fotografía: Ayuntamiento de Lleida

La recogida comercial puerta a puerta representa el primer paso para la mejora de los resultados de recogida selectiva de la ciudad, ya que se estima que la generación de residuos comerciales supone el 36,5% de la generación de residuos en el ámbito municipal en Catalunya, donde las fracciones con un mayor peso en los residuos comerciales son el papel y el cartón y la materia orgánica. 

La recogida puerta a puerta comercial propuesta se basa en la eficiencia de la recogida a causa de la concentración y proximidad de los establecimientos adheridos que se encuentran en el eje comercial, así como los grandes productores de residuos del resto de la ciudad. El hecho que convivan dos modelos diferentes, el domiciliario con contenedores abiertos y el comercial con recogida puerta a puerta, hace que se requieran unas frecuencias de recogida elevadas para desincentivar el uso de contenedores y evitar la fuga.

Actualmente, hay adheridas más de 800 actividades, cada una dispone de su propio material de aportación adaptado a la generación e identificado con un tag, para poder realizar el seguimiento y control del servicio. Esta recogida está alcanzando porcentajes de recogida selectiva alrededor del 73%.

Lleida inició el proceso de implantación de la recogida puerta a puerta doméstica en Ciutat Jardí y Vila Montcada el noviembre de 2018, con una primera fase que actuaba como prueba piloto para, posteriormente, realizar una extrapolación al resto de la ciudad.

Enlaces de interés:

Web del puerta a puerta del Ayuntamiento de Lleida:
portaaportalleida.com

Presentación del Fórum Internacional Wastinprogress 2022:
wasteinprogress.net/lleida

Aquest web utilitza cookies pròpies i de tercers per al correcte funcionament i per a fins analítics. En fer clic al botó Acceptar, accepta l´ús d´aquestes tecnologies i el processament de les dades per a aquests propòsits. Més informació i personalització   
Privacidad