Sistema Puerta a Puerta en Vic

Categoría:
Consultoría
Cliente:
Ayuntamiento de Vic
Año:
2022
Asesoramiento técnico para la implantación de la recogida puerta a puerta en Vic

La ciudad de Vic es la capital de la comarca de Osona, territorio pionero en la recogida de residuos puerta a puerta desde su inicio el año 2000 en el municipio de Tona.

En este sentido, el Ayuntamiento de Vic se implicó desde el inicio para desplegar este sistema en la ciudad, por eso en el año 2013 empezó el proceso de asesoramiento para la implantación del servicio de recogida de residuos puerta a puerta.

Pese a los esfuerzos, la falta de convencimiento político hizo posponer este procedimiento hasta ocho años después, cuando, con la delegación del servicio de recogida de residuos al Consejo Comarcal de Osona, se hizo una apuesta firme para cambiar progresivamente el modelo de recogida con el compromiso que en el año 2025 el sistema puerta a puerta estaría extendido a toda la ciudad.

 

El puerta a puerta en la capital de Osona, Vic

Plaza mayor de Vic
Fotografía: L’Informatiu

El asesoramiento técnico ha consistido en estudiar las características territoriales, urbanísticas y de actividades del municipio en profundidad, para definir un sistema puerta a puerta que satisfaga las necesidades tanto ambientales, como sociales y económicas. En este proceso, se han valorado técnica y económicamente diferentes alternativas de aportación por fracción y se han estudiado las últimas soluciones tecnológicas que se han implantado en municipios con características similares.

Finalmente, la ciudad se ha dividido en tres grandes zonas, cada una con características diferentes, donde las premisas para el diseño del modelo óptimo han sido crear un modelo con elementos comunes y elementos específicos que se adapten a la idiosincrasia de cada zona, sin generar grandes diferencias entre la población.

Las reuniones de trabajo con los responsables municipales han sido claves para abordar todos los aspectos previos al cambio de modelo, prever los riesgos, buscar estrategias y finalmente tener la convicción que el modelo escogido es el óptimo para el municipio y así poderlo defender en los demás ámbitos políticos y sociales.

Con todo eso, el acompañamiento a el Ayuntamiento de Vic y también a la empresa de recogida del Consejo Comarcal de Osona no acaba aquí, ya que actualmente se está trabajando en diferentes niveles para que la implantación de este nuevo modelo sea todo un éxito y que Vic pueda avanzar en materia de reciclaje para ser una ciudad más circular y sostenible.

Aquest web utilitza cookies pròpies i de tercers per al correcte funcionament i per a fins analítics. En fer clic al botó Acceptar, accepta l´ús d´aquestes tecnologies i el processament de les dades per a aquests propòsits. Més informació i personalització   
Privacidad