Sistema Puerta a Puerta en 15 municipios del Gironès

Categoría:
Consultoría
Cliente:
Consejo Comarcal del Gironès
Año:
2020
Estudio para la implantación del puerta a puerta a diferentes municipios de la comarca del Gironès

La comarca del Gironès cuenta con 27 municipios, de los cuales 21 de ellos tienen delegadas las competencias de gestión de residuos municipales al Consejo Comarcal del Gironès. Este presta servicio a más de 30.000 habitantes, 12.000 viviendas y 1.100 actividades económicas.

Estos municipios pequeños y medianos se amparan en el principio de economía de escala que les ofrece el Consejo mediante un acuerdo marco. El año 2020 el Consejo licitó un muevo servicio de recogida en el que 15 de los municipios pasaron a implantar un nuevo modelo de recogida adaptado a la realidad de cada territorio, con el fin de mejorar los resultados de recogida selectiva y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

En este caso, el reto a la hora de realizar el estudio para la implantación del nuevo modelo de recogida fue el diseño de un modelo puerta a puerta inclusivo para los 15 municipios, manteniendo una visión comarcal con el fin de crear sinergias y optimizar recursos.

Finalmente, el modelo se basa en la recogida puerta a puerta de las cinco fracciones, complementada con áreas cerradas para los diseminados y la recogida en contenedores cerrados a los vecindarios y urbanizaciones del municipio de Llagostera.

Puerta a puerta Gironès

Las estrategias de modelo aplicadas a la comarca para dar viabilidad a la recogida fueron las siguientes:

  • Limitación de la aportación de la fracción resta quincenal.
  • Recogida de dos fracciones por día, dejando días de silencio y libres de residuos.
  • En algunos municipios – Aiguaviva, Campllong y algunas urbanizaciones – recogida en bajas frecuencias, limitando la recogida a dos días a la semana.
  • Aportación en área cerrada para los diseminados donde no es eficiente una recogida puerta a puerta.
  • Cierre de contenedores de orgánica, envases ligeros y resto de las áreas cerradas de los vecindarios y urbanizaciones de Llagostera.
  • Recogidas extras comerciales puerta a puerta en base a un precio público según la fracción.
  • Recogida de poda puerta a puerta a cargo del usuario solicitándola en base a un precio público.
  • Adaptación del volumen de los elementos de aportación según las frecuencias de recogida.
  • Adaptación del volumen de los elementos de aportación según la frecuencia de recogida, generación y espacio de almacenamiento por actividad.
  • Materiales de aportación identificados con tags para el seguimiento de la participación.
  • Implantación por fases.

Este cambio de modelo ha permitido una reducción drástica de la fracción resto, traduciéndose a una mayor captación de las fracciones selectivas, especialmente de la materia orgánica.

De este modo, la recogida selectiva ha pasado del 50,78% en el año 2021 al 75,80% en el año 2022, teniendo en cuenta que la implantación ha sido progresiva y que hasta la segunda mitad del año no todos los 15 municipios tuvieron el nuevo modelo implantado.

Los resultados son más notables si nos fijamos en los municipios de Aiguaviva, Campllong y Sant Gregori, que su implantación fue a finales del año 2021, y que, por lo tanto, ya se disponen de resultados anuales completos, estos han alcanzado respectivamente el 81,40%, el 85,58% y el 86,62% de recogida selectiva.

La buena acogida del modelo por parte de la población, aparte de verse reflejada en los resultados de recogida, también queda plasmada en los resultados de participación que se obtienen de las lecturas de las aportaciones y demuestran que en casi todos los municipios hay una participación mayor al 85% de los usuarios registrados.

El modelo del Consejo Comarcal del Gironès está siendo todo un ejemplo a seguir, por eso otras comarcas y municipios se interesan tanto por el modelo de gestión como por sus aspectos técnicos implantados.

Enlaces de interés:

Web el Gironès Recicla – Consejo Comarcal del Gironès:
elgironesrecicla.cat

Aquest web utilitza cookies pròpies i de tercers per al correcte funcionament i per a fins analítics. En fer clic al botó Acceptar, accepta l´ús d´aquestes tecnologies i el processament de les dades per a aquests propòsits. Més informació i personalització   
Privacidad