Los modelos individualizados con identificación, tanto domésticos como comerciales, son sistemas vivos que están sujetos al comportamiento y hábitos de los ciudadanos y también a la eficiencia y calidad del servicio por parte de la empresa de recogida.
Por eso, es básico, una vez implantado el nuevo modelo, realizar un seguimiento con indicadores estandarizados que permitan disponer de la máxima trazabilidad del servicio y de los resultados. De esta forma, se pueden identificar cambios de tendencia en el comportamiento de los usuarios, detección de incidencias puntuales o repetitivas en el tiempo y buscar soluciones para mejorar el modelo y el servicio.
El gran volumen de datos que se generan en un modelo de recogida de residuos con identificación del usuario, hace que se requiera de personas especialistas para poder llevar a cabo un correcto análisis e interpretación de estas para extraer resultados técnicamente relevantes y así poder proponer acciones de mejora.
Spora está realizando, también para este 2023, el seguimiento del modelo puerta a puerta de los barrios de Ciutat Jardí y Vila Montcada, el modelo mixto de Pardinyes – Balàfia y el modelo puerta a puerta en el Eje comercial.
Para establecer los principales indicadores no se tienen en cuenta únicamente los datos generados por el propio servicio de recogida, sino que se establecen una serie de acciones de seguimiento que permiten recoger datos complementarios y realizar actuaciones correctoras y de mejora. En concreto las acciones desarrolladas en el marco de este proyecto son las siguientes:
- Coordinación de un equipo de educadores ambientales en el territorio.
- Gestión de la oficina puerta a puerta de atención ciudadana.
- Análisis de los indicadores de los resultados tanto de recogida selectiva – teniendo en cuenta la fuga de residuos y los abandonos – como de participación e incidencias.
- Inspecciones del servicio de recogida.
- Inspecciones de las aportaciones por parte de los usuarios.
- Propuesta de acciones de mejora tanto a nivel doméstico como comercial.
- Realización de informes de seguimiento mensuales.
- Realización de informes de resultados de las acciones ejecutadas.
- Presentaciones y reuniones periódicas con técnicos municipales.
Las acciones de mejora pasan por la realización de campañas específicas de refuerzo, formaciones técnicas o cambios logísticos en el servicio. Un buen ejemplo de ello es la campaña de actualización del censo del Eje comercial del pasado mes de mayo donde se realizaron inspecciones para detectar nuevas altas y bajas y se actualizó la base de datos con la correspondiente asociación del material.
También, la campaña para asociar los contenedores de la fracción vegetal de Ciutat Jardí i Montcada que consistió en un buzoneo informativo y una serie de visitas por cada una de las viviendas incluidas en este servicio.
Enlaces de interés:
Web del puerta a puerta del Ayuntamiento de Lleida:
portaaportalleida.com