Fem sortir els colors del gris (Saquémosle los colores al gris)

Categoría:
Comunicación
Cliente:
Área Metropolitana de Barcelona
Año:
2023
Campaña para el Área Metropolitana de Barcelona. Actuaciones per a concienciar y fomentar la recogida selectiva con actores y actrices en la calle
Campaña de concienciación sobre la recogida selectiva en el Área Metropolitana de Barcelona

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) es la administración pública del territorio metropolitano de Barcelona y está conformada por 36 municipios en los que viven más de 3,2 millones de personas. Abarca ámbitos territoriales, sociales, demográficos, económicos y culturales que se han ido conformando a lo largo del último siglo, como producto del crecimiento y la conexión de los sistemas urbanos del entorno barcelonés.

Con el fin de proporcionar herramientas a todos los municipios que forman parte y fomentar su reciclaje y mejorar el porcentaje de recogida selectiva, desde el AMB contaron con nosotros para llevar a cabo una nueva campaña de concienciación y sensibilización.

Ésta tenía como objetivo final reducir la cantidad de residuos que acaban en el contenedor gris y, además, buscaban una campaña dinámica, divertida y participativa para llevarla a nuevos espacios y contextos que favorecieran la recepción del mensaje. De esta manera se conseguía que más personas separaran correctamente sus residuos y aprendieran sobre la temática de forma activa y didáctica.

La campaña se basó en la realización de 3 actividades diferenciadas que, bajo el eslogan «Fem sortir els colors del gris» (Saquémosle los colores al gris), conseguiría concienciar a la ciudadanía y aumentar el porcentaje de recogida selectiva.

Las actividades de concienciación y participación estuvieron dirigidas a más de 55.000 personas y se adaptó a cada municipio según su número de habitantes. Buscaba llenar las calles, que fuera cercana, divertida y desenfadada. Además, los dinamizadores lucían un vestuario específico que les ayudaba a identificarlos con la imagen de la campaña.

PARA DEFINIR NUESTRA PROPUESTA, DETERMINAMOS LAS NECESIDADES:

Speaker Corner

Dirigido al público general, buscábamos ocupar las calles y plazas mediante un monólogo en clave de humor relacionado con los tópicos sobre la recogida selectiva y el reciclaje. Con un equipo de tres profesionales -un monologuista, un actor y un experto-, se llevaron a cabo varios monólogos en los puntos calientes de mucha afluencia.

Entre los tópicos que se trataron, turbamos «Los pisos son demasiado pequeños y no hay espacio para guardar los residuos separados», «Yo separo y después lo mezclan todo», «Yo ya pago mis impuestos, porque tengo que separar» o “Que yo separe mis residuos no tiene ningún impacto sobre el medio ambiente”, entre otros.

Con esta actividad, se lograron tratar los temas de mayor debate y romper con los mitos relacionado con el reciclaje.

Trivial

Acción teatralizada basada en el juego del Trivial, dinamizada en las terrazas y en los interiores de bares y cafeterías de los municipios. La acción iba dirigida al público adulto, especialmente con el objetivo de llegar a la generación “millennial”, jóvenes de entre 20 y 35 años.

Con la ayuda de un micrófono y un altavoz, un equipo de tres profesionales – un experto y dos actores – dinamizaron la actividad consistente en la realización de preguntas -como en el clásico juego-, relacionadas con la composición de las distintas fracciones , buscando los residuos que generan mayor confusión y generando debate entre los participantes hasta llegar a la respuesta correcta.

 

Twister

Acción basada en el juego de Twister, dinamizada en la salida de las escuelas, plazas y parques con espacios de juegos infantiles y espacios peatonales. La acción iba dirigida al público infantil, menores de 12 años, ya sus familias, dónde se formulaban preguntas sobre la correcta separación de los residuos y se vinculaba con los colores de las fracciones.

El juego se realizaba con los niños, mientras una persona del equipo se dirigía a las familias para resolver dudas e informando a las personas que paseaban a su alrededor. En ese caso, el equipo estaba conformado para un experto, un monitor y un dinamizador.

En total, se realizaron 3.556 actuaciones con un equipo de 90 profesionales

 

Las actividades se adaptaron a cada municipio, según el tipo de recogida selectiva que tenían – puerta a puerta, cinco fracciones, contenedores inteligentes, etc. -.

Las acciones fueron todo un éxito y cumplieron con el objetivo de llegar al público de una forma innovadora y generando impacto, destacando especialmente el buen recibimiento por parte de público y los altos niveles de participación en los juegos.

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