El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) es la administración pública del territorio metropolitano de Barcelona y está conformada por 36 municipios en los que viven más de 3,2 millones de personas. Abarca ámbitos territoriales, sociales, demográficos, económicos y culturales que se han ido conformando a lo largo del último siglo, como producto del crecimiento y la conexión de los sistemas urbanos del entorno barcelonés.
Con el fin de proporcionar herramientas a todos los municipios que forman parte y fomentar su reciclaje y mejorar el porcentaje de recogida selectiva, desde el AMB contaron con nosotros para llevar a cabo una nueva campaña de concienciación y sensibilización.
Ésta tenía como objetivo final reducir la cantidad de residuos que acaban en el contenedor gris y, además, buscaban una campaña dinámica, divertida y participativa para llevarla a nuevos espacios y contextos que favorecieran la recepción del mensaje. De esta manera se conseguía que más personas separaran correctamente sus residuos y aprendieran sobre la temática de forma activa y didáctica.
La campaña se basó en la realización de 3 actividades diferenciadas que, bajo el eslogan «Fem sortir els colors del gris» (Saquémosle los colores al gris), conseguiría concienciar a la ciudadanía y aumentar el porcentaje de recogida selectiva.
Las actividades de concienciación y participación estuvieron dirigidas a más de 55.000 personas y se adaptó a cada municipio según su número de habitantes. Buscaba llenar las calles, que fuera cercana, divertida y desenfadada. Además, los dinamizadores lucían un vestuario específico que les ayudaba a identificarlos con la imagen de la campaña.
PARA DEFINIR NUESTRA PROPUESTA, DETERMINAMOS LAS NECESIDADES:
Speaker Corner
Dirigido al público general, buscábamos ocupar las calles y plazas mediante un monólogo en clave de humor relacionado con los tópicos sobre la recogida selectiva y el reciclaje. Con un equipo de tres profesionales -un monologuista, un actor y un experto-, se llevaron a cabo varios monólogos en los puntos calientes de mucha afluencia.
Entre los tópicos que se trataron, turbamos «Los pisos son demasiado pequeños y no hay espacio para guardar los residuos separados», «Yo separo y después lo mezclan todo», «Yo ya pago mis impuestos, porque tengo que separar» o “Que yo separe mis residuos no tiene ningún impacto sobre el medio ambiente”, entre otros.
Con esta actividad, se lograron tratar los temas de mayor debate y romper con los mitos relacionado con el reciclaje.
Trivial
Acción teatralizada basada en el juego del Trivial, dinamizada en las terrazas y en los interiores de bares y cafeterías de los municipios. La acción iba dirigida al público adulto, especialmente con el objetivo de llegar a la generación “millennial”, jóvenes de entre 20 y 35 años.
Con la ayuda de un micrófono y un altavoz, un equipo de tres profesionales – un experto y dos actores – dinamizaron la actividad consistente en la realización de preguntas -como en el clásico juego-, relacionadas con la composición de las distintas fracciones , buscando los residuos que generan mayor confusión y generando debate entre los participantes hasta llegar a la respuesta correcta.
Twister
Acción basada en el juego de Twister, dinamizada en la salida de las escuelas, plazas y parques con espacios de juegos infantiles y espacios peatonales. La acción iba dirigida al público infantil, menores de 12 años, ya sus familias, dónde se formulaban preguntas sobre la correcta separación de los residuos y se vinculaba con los colores de las fracciones.
El juego se realizaba con los niños, mientras una persona del equipo se dirigía a las familias para resolver dudas e informando a las personas que paseaban a su alrededor. En ese caso, el equipo estaba conformado para un experto, un monitor y un dinamizador.
En total, se realizaron 3.556 actuaciones con un equipo de 90 profesionales
Las actividades se adaptaron a cada municipio, según el tipo de recogida selectiva que tenían – puerta a puerta, cinco fracciones, contenedores inteligentes, etc. -.
Las acciones fueron todo un éxito y cumplieron con el objetivo de llegar al público de una forma innovadora y generando impacto, destacando especialmente el buen recibimiento por parte de público y los altos niveles de participación en los juegos.