Plan local de prevención de residuos municipales de Torroella de Montgrí 2023-2029

Categoría:
Consultoría
Cliente:
Ayuntamiento de Torroella de Montgrí
Año:
2023
Definición del Plan Local de Prevención de Residuos de Torroella de Montgrí

Torroella de Montgrí es un municipio situado en el Baix Empordà con un importante flujo de población en el ámbito turístico, ya que forma parte de la Costa Brava.

En el camino del logro de los objetivos normativos relacionados con la prevención y reciclaje, Torroella aún tiene mucho potencial de mejora, porque:

  • El índice de recogida selectiva bruta es del 40,4% en el año 2022, lejos de alcanzar el 60% de recogida selectiva neta que fijaban las directrices europeas para el año 2020 y del 65% para el próximo año 2025.
  •  La reducción de la generación en peso fijada para el año 2020 respecto al año 2010 era del 15%, mientras que a día de hoy se encuentra en una reducción per cápita es de solo el 11,5%.
  • Respecto a las emisiones totales del municipio, se estiman 92.777,45 t CO2eq con un potencial de reducción del 26%.
Plan prevención residuos Torroella de Montgrí

Torroella de Montgrí
Fotografía: Vincent van Zeijst / Wikipedia

Con el fin de impulsar acciones locales de prevención con coherencia, se ha trabajado con el Ayuntamiento de Torroella para elaborar un Plan de Prevención de Residuos basado en estrategias que permitan conseguir la participación, sensibilización y concienciación de los diferentes agentes para llegar a los objetivos de reducción de los residuos generados y avanzar hacia la consecución del residuo cero.

En este sentido, se han establecido las 7 líneas estratégicas siguientes:

  • Plan de comunicación: maximizar la difusión de las acciones del Plan mediante una planificación comunicativa coherente, clara y adaptada al público objetivo para obtener mejores resultados.
  • Prevención de la generación de materia orgánica y del desperdicio alimentario.
  • Reducción de la utilización de envases ligeros y de plásticos desechables.
  • Minimización del uso de papel.
  • Reutilización y Preparación para la Reutilización de Voluminosos, Textiles y AEEs.
  • Incorporación de criterios de prevención en la mejora de la recogida selectiva.
  • Ambientalización de actos y fiestas.
  • Adaptación de las ordenanzas municipales y ambientalización de la administración.

En estas líneas estratégicas se abordan diferentes agentes del municipio: ciudadanía, comercio, centros educativos, administración pública, asociaciones y entidades y actos puntuales; con la intención de que cada grupo se vea interpelado por el Plan y así fomentar la corresponsabilización.

Además, por todas las acciones definidas se han dimensionado los recursos humanos y materiales así como el coste de la implementación y se han definido objetivos cuantitativos, cualitativos e indicadores de seguimiento.

Esperamos que para el año 2029 el paradigma en relación con la gestión y prevención de residuos haya cambiado, que se logren los objetivos propuestos del Plan y así contribuir a que Torroella de Montgrí sea un territorio más circular.

Aquest web utilitza cookies pròpies i de tercers per al correcte funcionament i per a fins analítics. En fer clic al botó Acceptar, accepta l´ús d´aquestes tecnologies i el processament de les dades per a aquests propòsits.    Més informació
Privacidad