Plan local de prevención de residuos municipales de Tarragona

Categoría:
Consultoría
Cliente:
Ayuntamiento de Tarragona
Año:
2023
Desarrollo del Plan Local de Prevención de Residuos de Tarragona de acuerdo con el marco legal vigente

Tarragona es el municipio más poblado de la comarca del Tarragonès y la séptima ciudad más poblada de Catalunya con un total de 134.883 habitantes para el año 2022. El modelo económico lineal basado en la producción y consumo hace que cada año aumente la cantidad de residuos generados. En este caso, en Tarragona se generan 1,25 kg/hab/día, es decir, un total de 61.721,15 toneladas al año.

Dada la importancia que se atribuye a la prevención de residuos, la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados por una economía circular establece que las autoridades competentes deben disponer de Planes de Prevención de Residuos con medidas específicas de prevención de residuos alimentarios y de reducción del consumo de plástico de un solo uso.

Siguiendo la misma línea, la Ley 7/2022 fija objetivos de preparación para la reutilización (PxR) estableciendo que para el año 2025 se debe alcanzar el 55% de reciclaje, del cual el 5% debe ser por PxR.

En este sentido, se está trabajando con el Ayuntamiento de Tarragona para desarrollar un Plan Local de Prevención de Residuos que esté actualizado con el marco legal vigente, que sea fácilmente accionable, que tenga unos indicadores medibles para su seguimiento y que sirva de palanca para impulsar la sostenibilidad en la ciudad.

Como paso previo al desarrollo del Plan y con el fin de implicar a la ciudadanía, se realizó una serie de encuestas presenciales y vía telefónica con el objetivo de obtener una fotografía de las prácticas de prevención ya integradas, utilizando indicadores como:

  • Prevención de envases: consumo de agua envasada, consumo de productos, comida preparada embestida, consumo de productos a granel, etc.
  • Prevención de desperdicio alimentario: consumo de alimentos con fecha fuera del consumo preferente, práctica de llevarse la comida sobrante a los restaurantes, etc.
  • Prevención de residuos en general: consumo de artículos de segunda mano, práctica de reparación, etc.
  • Uso del servicio de Punto Limpio y voluminosos.

Por último, se está trabajando en diversas líneas estratégicas y acciones concretas para alcanzar los siguientes objetivos cuantitativos de prevención:

  • Reducir, para 2025, un 13% de los residuos generados en el municipio respecto a los generados en 2010
  • Reducir, para 2030, un 20% de los residuos generados en el municipio respecto a los generados en 2010
  • Alcanzar, como mínimo, un 55% de reciclaje; como mínimo, un 5% en peso de los residuos generados deben haberse destinado a PxR para el año 2025.
  • Alcanzar, como mínimo, un 60% de reciclaje; al menos un 10% en peso de los residuos
Excedente alimentario Tarragona

Prevención del desperdicio alimentario
Fotografía: Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals

Aparte del plan se ha trabajado en dos estudios complementarios:

ESTUDIO DE LOS POTENCIALES GENERADORES DE EXCEDENTE ALIMENTARIO

Ha consistido en la realización de visitas a una muestra reducida de actividades considerada como grandes generadores de orgánica – comercio alimentario, restaurantes, mercados, campings y escuelas, hospitales y residencias con comedores colectivos – con tal de cuantificar los kg de comida desperdiciada y proponer sinergias con entidades sociales para prevenirlo, fijando un objetivo de prevención anual extrapolado a toda la ciudad.

ESTUDIO DEL ESPACIO DE REUTILIZACIÓN I PREPARACIÓN PARA LA REUTILIZACIÓN DEL PUNTO LIMPIO MUNICIPAL DE TARRAGONA

Con el objetivo de redefinir el funcionamiento de los servicios de punto limpio y el servicio de recogida de voluminosos para maximizar los objetos aptos para ser reutilizados y preparados para la reutilización, se han realizado una serie de visitas tanto al punto limpio fijo de Tarragona como en las paradas móviles para identificar y cuantificar el tipo de residuos que reciben y su potencial de reutilización.

Es importante que ciudades como Tarragona en las que se aglutina mucha población y tejido de actividades disponga de su Plan de Prevención de Residuos adaptado y personalizado al territorio con acciones dirigidas y concretas para que sean la base del proceso de transformación del modelo de consumo.

Aquest web utilitza cookies pròpies i de tercers per al correcte funcionament i per a fins analítics. En fer clic al botó Acceptar, accepta l´ús d´aquestes tecnologies i el processament de les dades per a aquests propòsits. Més informació i personalització   
Privacidad