Nueva licitación comarcal con adaptación del modelo a cada municipio de la comarca de Osona

Categoría:
Consultoría
Cliente:
Consejo Comarcal de Osona
Año:
2022
Definición de les prescripciones técnicas del servicio a prestar así como cálculo del valor estimado del contracte

El Consejo Comarcal de Osona, responsable de la recogida de residuos y del punto verde de 37 municipios de la comarca, tiene delegado el servicio a empresas externas a través de un contrato de servicios. En 2022 debía licitar un nuevo servicio comarcal.

El momento en el que se encontraban los municipios en referencia a la implantación de modelos eficientes era dispar dentro de la propia Comarca, con lo que comportaba una mayor complejidad a la hora de definir las prescripciones técnicas del servicio a prestar, así como calcular el valor estimado del contrato, ya que a lo largo del mismo, se preveían una serie de municipios con cambio de modelo de recogida –ya sea con la incorporación a la recogida puerta a puerta, implantación de contenedores inteligentes, creación de áreas cerradas de contenedores o cambios dentro del mismo modelo.

En el caso de la recogida puerta a puerta se preveía que la recogida se llevaría a cabo en 10 municipios al inicio del contrato, y otros 6 municipios se incorporarían a este tipo de recogida antes de la finalización del mismo. Además, estos 16 municipios tenían previstos sistemas de aportación, frecuencias de recogida y horarios distintos.

Por el contrario, de los 27 municipios que al inicio del contrato tenían la recogida en contenedor en la vía pública, se reducirían a 21 al final del contrato. De estos, también había previsto frecuencias de recogida, horarios y sistemas de identificación del usuario distintos.

Una de las claves del éxito pasó por definir y confeccionar un catálogo de los posibles servicios a prestar, teniendo en cuenta las temporalidades en las que los municipios cambiarían de modelo y establecer un sistema de precios unitarios para conseguir ser un contrato modulable en el tiempo.

En el caso de la ciudad de Vic, también incluida en la licitación, al no disponer de un modelo definido en el momento de la licitación, se trabajó en diferentes futuros escenarios que permitieran su inclusión en la prestación de los servicios.

Además, la licitación también incorporaba otros servicios, lo que hizo dividir el contrato en dos lotes diferenciados:

  • Lote 1: Recogida de residuos y servicio de puntos limpios – incluye campañas de comunicación periódicas
  • Lote 2: Recogida de voluminosos a domicilio y servicio de limpieza viaria – reservado a empresas del tercer sector.

A pesar de la complejidad se logró calcular el coste del servicio por municipio, diferenciando los costes fijos, los costes de implantación y los costes variables sujetos a los precios unitarios ofrecidos por la empresa licitadora.

Otra tarea consistió en definir los criterios de juicio de valor y su metodología de valoración para que fuese objetiva y justa, dando valor a las mejoras y soluciones técnicas del servicio.

Por este proyecto se llevaron a cabo múltiples reuniones de trabajo con los técnicos del Consejo Comarcal y con un grupo de juristas expertos en el proceso de contratos públicos, donde se trabajó de forma conjunta para desarrollar todos los documentos necesarios para el proceso de licitación.

Finalmente, el Consejo Comarcal de Osona adjudicó el Lote 1 a la empresa Prezero España, SAU y el Lote 2  a la Fundació Tac Osona.

Enlaces de interés:

Web del Consejo Comarcal de Osona:
residus.ccosona.cat

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