La ciudad de Manresa está en proceso de introducir un nuevo modelo de recogida de residuos con identificación: contenedores con control de acceso para las fracciones resta, orgánica y envases ligeros, mientras que mantiene el vidrio y el papel y cartón con acceso libre. Esta iniciativa surge como respuesta a la urgencia de actuar ante la emergencia climática, donde la gestión eficiente de los residuos juega un papel crucial. Además, también lo hace para dar respuesta a las normativas europeas y estatales, que obligan en los municipios a llegar a unos % concretos de reciclaje.
El gran reto de Manresa es asegurar que la ciudadanía acepte y adopte este modelo con una actitud positiva y de corresponsabilidad. Es vital que los ciudadanos comprendan que su participación activa en la separación correcta de los residuos es un componente clave en la lucha contra el cambio climático.
Molt de Manresa (Muy de Manresa)
El eslogan de la campaña
Es un eslogan próximo que impacta en el sentimiento de orgullo y de pertenencia de los manresanos y las manresanas y que pone el foco a aquellas acciones que se les son propias.
La campaña que acompaña el eslogan propone el juego entre las cosas que ya de por sí su muy típicas de los manresanos con aquellas que también tienen que serlo.
Ponemos al mismo nivel el hecho de esperar el bus en Puerto Rico, comer un helado en el paseo o hacer un tramo de la Transèquia con luchar contra la emergencia climática, reciclar con contenedores inteligentes o ser la ciudad que más recicla.
Para asegurarnos que el 100% de los manresanos y manresanas dispusieran de la información y de los elementos materiales para participar del nuevo sistema de recogida, hemos llevado a cabo diferentes acciones de comunicación.
Objetivo de la campaña
El objetivo de la campaña era situar la gestión de los residuos dentro del marco de la lucha contra la emergencia climática, centrándonos en la recogida selectiva y la prevención.
Con la campaña se quiere evitar la percepción de complicación en la implantación de los contenedores inteligentes y tratar el modelo de recogida como una responsabilidad compartida entre la administración y la ciudadanía.
Además, se busca fomentar el orgullo de pertenecer en una ciudad corresponsable como Manresa, que actúa por las generaciones futuras, conectando emocionalmente con su comunidad.
La estrategia
Estrategia comunicativa para el cambio de modelo de recogida de residuos
En este caso, pasa por la emotividad vista desde una perspectiva cotidiana, resaltando las cosas típicas de Manresa -aproximamos y basura local la campaña-.
Qué es Muy de Manresa? Pues «hacer la Transéquia», «esperar el bus en el Puerto Rico», «sentarse en las sillas de la Rosita» e «ir al Parque de la Aguja a ver el castillo de fuegos».
Pero también lo es «reciclar con contenedores inteligentes», «actuar contra la emergencia climática» y «ser la ciudad que más recicla».
Hay cosas que son propias de lugares, de territorios y de comunidades. Luchar contra el cambio climático -con el nuevo modelo de recogida de residuos-, es Muy de Manresa.
La Campaña
Objetivos y acciones de la campaña de comunicación
Objetivo 1: Informar a todos los hogares
Se ha organizado una rueda de prensa para el lanzamiento de la campaña «Muy de Manresa» con el objetivo que los medios informen sobre la campaña, justificando el cambio de modelo por la gestión de los residuos como clave contra la emergencia climática y visibilizando institucionalmente el inicio de la campaña de preimplantación.
También, se ha enviado un desplegable informativo a todos los hogares para asegurar que todo el mundo reciba la información necesaria, especialmente las personas grandes o con dificultades para acceder a internet.
Objetivo 2: Generar notoriedad
Siguiendo con el objetivo de hacer llegar la información a todos los manresanos y manresanas, se ha utilizado publicidad exterior en formatos como mupis y autobuses, que nos han ayudado a generar notoriedad e informar sobre el cambio de modelo de recogida de residuos.
Objetivo 3: Viralizar
Para viralizar la campaña y llamar la atención de los más jóvenes, se activó una encuesta digital sobre la emergencia climática y la gestión de residuos a Manresa, con la posibilidad de ganar una camiseta hecha de PET reciclado, para informar y hacer reflexionar sobre la necesidad de un nuevo modelo de recogida de residuos.
Objetivo 4: Implicar a la ciudadanía con referentes locales
Para implicar la sociedad civil y contextualizar la situación de emergencia climática se han producido unos videos testimoniales con referentes locales que se difundirán por las redes sociales del ayuntamiento y a través de los perfiles creados específicamente para la campaña.
Además de estas acciones, se ha activado la página web de la campaña para proporcionar un espacio informativo accesible a todo el mundo y se ha lanzado una campaña de medios digitales y escritos para llegar al público joven y adulto, aumentar el tráfico web y difundir los videos de la campaña.
Además, realizaremos una campaña intensiva en medios audiovisuales como Canal Naranja y Cadena Ser para obtener máxima exposición.