La Rioja

Categoría:
Comunicación
Cliente:
Gobierno de La Rioja
Año:
2023
Nueva identidad visual para la recogida selectiva de la fracción orgánica
Campaña orgánica Bilbao

La comunidad autónoma de La Rioja quería dar a conocer la implementación de la recogida selectiva de la fracción orgánica. Igual que en muchos otros territorios del Estado, la incorporación del contenedor de orgánica es una novedad y el objetivo es lograr la máxima participación y captación. Por lo tanto, es importante plantear una imagen clara y que no genere indiferencia.

Eslogan y claims para cada fase

Desde Spora hemos creado un logotipo – “La orgánica al marrón» – claro y conciso, directo y muy visual, que permite que el mensaje sea entendido y recordado. El tono y la tipografía buscan distensión e informalidad para empatizar más con el público y hacerlo cercano. A partir de aquí, jugamos con el concepto del «marrón», donde todo lo que va a la orgánica adopta este color a nivel gráfico y textual, con el objetivo de hacer un juego donde hacemos evidente cómo deben separarse.

Para reforzar el mensaje principal se han creado diferentes claims para cada una de las fases de implementación:

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  • Fase inicial o de presentación del contenedor marrón: ¡Llega el contenedor marrón!
  • Fase de desarrollo y refuerzo, una vez presentado el contenedor: ¡La piel de plátano es marrón! · ¡La gamba es marrón! · ¡La manzana es marrón! · ¡El tomate es marrón! ¡El papel de cocina es marrón!
  • Claims especiales para los productos que van a la orgánica y que ya son marrones de por si: ¡Los tapones de corcho son marrones! (Y van al marrón)
Campaña orgánica Bilbao

Universo gráfico y adaptable

El universo gráfico de esta campaña es muy amplio y permite adaptarse a cada uno de los mensajes.

Siguiendo con el protagonista de la campaña, el marrón es el color principal y se ha utilizado una gama cromática de seis colores derivados de este.

La marca cuenta con un símbolo en forma de flecha que se puede distorsionar y ajustar según cada material. Este es el elemento distintivo y característico de la campaña que permite reconocer al instante cualquier material asociado.

Los mensajes secundarios se aplican dentro de una figura con forma de destello que están alineados con el objetivo de transmitir el mensaje con exclamación, emoción y en un tono divertido.

Finalmente, para reforzar el mensaje, facilitar la comprensión y acercar la información al público, se han utilizado los elementos que componen esta fracción, todos ellos con el color alterado en tonalidades marrones.

Campaña orgánica Bilbao

Aplicaciones de la nueva imagen

Se ha diseñado el libro de estilo de la nueva imagen y se han trabajado aplicaciones específicas necesarias para la implementación de la fracción orgánica: carteles y mupis, cartas y tarjetones informativos, vestuario del equipo educativo, serigrafía de los cubos aireados y de las bolsas compostables, entre otros.

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