La orgánica, al quinto contenedor

Categoría:
Comunicación
Cliente:
Ayuntamiento de Sestao
Año:
2021
Campaña de implantación de la recogida de residuos orgánicos en contenedores cerrados en Sestao, País Vasco
Organica Sestao

Sestao es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco, de 27.533 habitantes. En el año 2021 el Ayuntamiento de esta localidad decidió implantar la recogida de residuos orgánicos en el contenedor específico, el marrón. Para hacerlo, desde Spora desarrollamos una estrategia con una meta clara: implantar la recogida selectiva e informar y sensibilizar de manera sencilla y concisa la importancia de una correcta separación en origen de todas las fracciones, en especial de la materia orgánica.

Los objetivos que perseguía el Ayuntamiento eran:

  • Informar a la ciudadanía sobre la nueva recogida de la orgánica
  • Corresponsabilizar a la población de la gestión de los residuos
  • Conseguir el mayor número de adhesiones posibles en la recogida selectiva de la orgánica
  • Entregar el material y la información para garantizar una correcta participación y separación en origen
  • Recoger los datos de los adheridos para realizar el seguimiento

Conseguir estos objetivos pasaba por informar al 100% de las viviendas del municipio y adherir al menos un 45%

1.

306 horas de información y educación ambiental directa, a través de visitas domiciliarias y de información a pie de calle. En ellas, se informó de manera personalizada sobre la implantación de la recogida de la orgánica y se repartió el material propio de la campaña (cubo aireado de 10 litros, paquete de bolsas compostables, magnético para la nevera y una tarjeta RFID de apertura del contenedor).

2.

Creación de una imagen de campaña que generase impacto y fuese fácilmente reconocible

3.

Diseño de materiales informativos claros y con mensajes directos (páginas web, cartas para las viviendas, carteles, vinilos para los contenedores, magnéticos).

4.

Realización de una estrategia de medios adaptada al contexto (contenidos para radio y prensa, como también para las redes sociales).

5.

Preparación de talleres infantiles al lado de los puntos informativos, para difundir la campaña entre los más pequeños y a la vez promover que los adultos se acerquen al punto informativo

Imagen de marca

Resultados

Viviendas informadas

%

Adhesión de las viviendas informadas

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