Girona apuesta por la circularidad de una manera clara y decidida. Con esta campaña, hemos ayudado a potenciar un modelo económico y social que promueve una ciudad libre de emisiones y respetuosa con su entorno.
Para definir la propuesta, se abordan 5 ejes de actuación: residuos, movilidad, agua, energía y comercio local, planteando estrategias y líneas de acción basadas en un modelo circular frente el lineal.
El gran reto: que los gerundenses y las gerundenses integren la marca y el concepto y sientan orgullo de vivir y formar parte de una ciudad que lidera la acción contra la situación de emergencia climática.
La marca de ciudad
“Girona Ciutat Circular” sitúa la ciudad como referente en la lucha contra la emergencia climática. Bajo este sello se engloban todas las acciones que se llevan a cabo en el marco de la estrategia.
El eslogan
La marca se acompaña del lema “Res canvia si res canvia» -Nada cambia si nada cambia-, un eslogan que hemos ideado con el objetivo de remarcar la necesidad de cambiar los hábitos y las políticas para cambiar el futuro de la ciudad y el país.
Campaña 360
Una campaña integral, conjunta y transversal que demuestra el potencial de nuestro equipo y ha estado posible gracias a al trabajo conjunto entre el departamento de consultoría y el de comunicación, que ha permitido integrar todos los conceptos y las actuaciones más técnicas en la estrategia comunicativa.
Una implantación progresiva
Fase de hype previa. Creamos expectativa y hacemos pensar
El canvi cap a un model circular de ciutat suposa un gran repte a nivell comunicatiu. Per convèncer que aquest nou model és l’òptim tant a nivell individual i present, com a nivell col·lectiu i amb mirada llarga, cal aconseguir l’empatia de la ciutadania.
Per això, cal donar missatges que facin pensar i que expliquin perquè necessitem una estratègia de ciutat basada en l’acció per mitigar la situació d’emergència climàtica. En aquest cas hem fet aparèixer cartells i lones de gran format en llocs estratègics de Girona amb un únic missatge: “Res canvia si res canvia”, sense signar i sense cap altra informació. Amb això hem aconseguit generar notorietat, presència en mitjans i XXSS, debat i expectativa.
Presentació de l’estratègia
Seguida de la fase de hype hem presentat públicament la campanya i hem desvetllat el misteri.
La presentació s’ha realitzat mitjançant una roda de premsa institucional i s’ha presentat l’estratègia i els cinc eixos d’actuació. Això ens ha permès introduir els diferents nivells de continguts i missatges i mostrant la relació directa amb els canvis que Girona necessita.
Campaña de posicionamento
La campaña de posicionamiento se ha llevado a cabo activando todos los medios y trabajando los diferentes ejes con personajes referentes de la ciudad con el objetivo de amplificar los mensajes si llegar a todos los *targets.
S’ha comptat amb la col·laboració desinteressada de la Laia Palau, exjugadora de l’UniGirona, d’en Koko DC, instagramer, de la Montserrat Fontané, mare dels germans Roca, entre d’altres que encara no podem desvetllar.
La campanya ha tingut una important presència al carrer, amb la instal·lació de mupis, banderoles, publicitat en autobusos, etc; als mitjans de comunicació locals i a les xarxes socials.
A més s’ha creat una pàgina web de l’estratègia on es recull tota la informació relacionada amb les diferents actuacions que l’alimenten.