Fiscalidad y pago por participación en Vilablareix

Categoría:
Consultoría
Cliente:
Ayuntamiento de Vilablareix
Año:
2017
El primer municipio con una tasa de pago por participación

Vilablareix es un municipio de la comarca del Gironès con una población de 3.396 habitantes.

En el año 2013, el Ayuntamiento de Vilablareix inició el proceso de hacer un cambio en el sistema de recogida de residuos presente en el municipio, pasando de la recogida mediante contenedores en la vía pública, a la recogida puerta a puerta para las cinco fracciones.

Des del inicio de la implantación del sistema puerta a puerta, los cubos utilizados para la recogida llevan incorporado un TAG RFID: un cubo marrón para la FORM (20L), uno amarillo para los envases ligeros (40L) y uno naranja para las fracciones de vidrio, papel-cartón y resto (30L)

Aun consiguiendo elevados niveles de recogida selectiva en este municipio del Gironès, en el año 2018 el Ayuntamiento de Vilablareix decidió dar un paso hacia delante e impulsar la implantación de un sistema de pago por participación, con el objetivo de seguir mejorando los índices de recogida selectiva.

En este sentido, se diseñó una tasa doméstica diferenciada en dos partes:

  • Parte fija: cuota de 20 € trimestrales.
  • Parte variable: diferenciando cuatro tramos de participación basados en el número de aportaciones de materia orgánica y de envases ligeros.
Puerta a Puerta Vilablareix

Vecino de Vilablareix con los cubos del Puerta a Puerta
Diari de Girona / Marc Martí

En lo que respecta a la tasa comercial, se propuso en función del volumen del contenedor solicitado por fracción. La cantidad variable se determina de acuerdo con el sumatorio de los importes resultantes de multiplicar los litros solicitados por fracción por el importe unitario establecido.

Aprovechando la implantación de la nueva tasa, se puso a disposición de los ciudadanos una aplicación móvil con el objetivo de acercar el servicio de recogida de residuos a la ciudadanía. Entre la información que proporciona, se encuentra el número de veces que el usuario saca el cubo, así como el histórico de las facturas relativas al abono de la tasa de residuos.

Según los datos oficiales de residuos publicados por la Agencia de Residuos de Cataluña, Vilablareix ha logrado en el último año el 92,6% de recogida selectiva, siendo el municipio de Catalunya con mejores resultados.

Enlaces de interés:

Web del Ayuntamiento de Vilablareix:
vilablareixportaaporta.cat

Presentación del PxG:
vilablareixportaaporta.cat/taxaresidus

Aquest web utilitza cookies pròpies i de tercers per al correcte funcionament i per a fins analítics. En fer clic al botó Acceptar, accepta l´ús d´aquestes tecnologies i el processament de les dades per a aquests propòsits. Més informació i personalització   
Privacidad