Estudio por la implantación del PxG y redacción de la ordenanza fiscal en Manlleu

Categoría:
Consultoría
Cliente:
Ayuntamiento de Manlleu
Año:
2022
Estudio de diseño de tasa de pago por generación y redacción de la ordenanza fiscal en Manlleu

Por primera vez, la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados por una economía circular establece que los modelos eficientes de recogida de residuos deben tender hacia un pago por generación.

El pago por generación se basa en el principio de “quien contamina paga” aplicando mecanismos para que el usuario del servicio de recogida de residuos pague la tasa de residuos en función de su generación y/o de su participación, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana responsable. Por tanto, la aplicación de un PxG pasa por la implantación de un modelo de recogida de residuos con identificación del usuario.

El Ayuntamiento de Manlleu implantó la recogida de residuos mediante el sistema puerta a puerta a finales del año 2022, pero ya tenía claro antes de la implantación del nuevo modelo que este serviría para poder implantar un pago por generación a partir del 2023.

Se trabajó con un modelo de PxG que se basaba en los siguientes principios:

  • Incentivar la participación ciudadana
  • Minimizar la fuga de residuos hacia otros municipios
  • Fomentar la prevención
  • Aplicar una tasa o prestación patrimonial diferenciada y no deficitaria

En cuanto a los criterios de la tarifa doméstica, se hizo una propuesta por tramos de aportación que permite:

  • Vincular la imposición de la tasa a la participación
  • Aportar mayor garantía y robustez comparada con la imposición lineal por lectura
  • Mayor adaptación a las diferencias de generación entre viviendas vinculadas a aspectos individuales y socioeconómicos de las familias

La propuesta de tarifa comercial basada en litros instalados de fracción resta y con reducción por aportación de orgánica y multiproducto que permite:

  • Vincular la imposición de la tasa a la generación particular de resto de cada actividad, ya la participación de las fracciones de recogida selectiva.
  • Ajustar los litros de resto instalados y fomentar la prevención y buen uso del calendario de recogida.

Por último, la tasa de residuos de Manlleu premia a los usuarios que participan correctamente en el puerta a puerta, ya la vez mejora la transparencia en relación con el coste de la gestión de residuos, visibilizando el encarecimiento del coste de la gestión de los residuos en vertederos e incineradoras.

Enlaces de interés:

Web del Ayuntamiento de Manlleu:
manlleu.cat/residus

Presentación de la tasa doméstica:
manlleu.cat/taxa-domestica.pdf

Presentación de la tasa comercial:
manlleu.cat/taxa-comercial.pdf

Presentación en el Foro Internacional Wasteinprogress:
wasteinprogress.net/manlleu

Aquest web utilitza cookies pròpies i de tercers per al correcte funcionament i per a fins analítics. En fer clic al botó Acceptar, accepta l´ús d´aquestes tecnologies i el processament de les dades per a aquests propòsits. Més informació i personalització   
Privacidad