Estudio para la implantación del puerta a puerta y áreas cerradas en la comarca de la Anoia

Categoría:
Consultoría
Cliente:
Consejo Comarcal de la Anoia
Año:
2016
Estudio de detalle para la implantación del nuevo modelo de recogida de residuos en la comarca de la Anoia con el sistema puerta a puerta y áreas cerradas y redacción de pliegos técnicos.

El Consejo Comarcal de la Anoia licitó el servicio de recogida y transporte de residuos municipales a 16 de sus municipios en 2017. Este es el paso previo a la implantación de un nuevo modelo de recogida, pero hasta llegar este punto es necesario todo un trabajo de detalle y asesoramiento que determine las prescripciones técnicas y económicas del servicio a licitar. Una mala previsión puede provocar que el concurso quede desierto y suponer una pérdida económica y de tiempo.

En este caso, se partía de un estudio de viabilidad precedente que definía el siguiente modelo de recogida de residuos: sistema puerta a puerta en los municipios de más de 500 habitantes y el sistema de recogida en áreas de aportación cerradas de uso exclusivo para los municipios de menos de 500 habitantes.

Los modelos de recogida propuestos requerían un alto nivel de personalización, de adaptación a las diferentes realidades y de implicación de todos los ayuntamientos. Los principales retos de este estudio de detalle fueron:

  • Implicar a los diversos Ayuntamientos en la definición del nuevo modelo de recogida y definir soluciones personalizadas por cada uno de ellos, haciendo frente a las complejidades territoriales y socioeconómicas.
  • Determinar las inversiones de material de las aportaciones domiciliarias buscando soluciones concretas para cada bloque plurifamiliar.
  • Determinar las necesidades específicas en cuanto a la contenerización de cada establecimiento y actividad por el correcto cálculo de inversiones.
  • Determinación de las ubicaciones de las áreas cerradas y validación con los responsables municipales.

Para afrontarlos, se plantearon distintas fases de trabajo:

  • Recogida de información y procesamiento de datos: elaboración de cartografía actualizada de los municipios y creación de la base de datos de viviendas y actividades para una óptima planificación del trabajo de campo, creando listado de visitas por día y educador.
  • Trabajo de campo: elaboración de fichas por cada visita hecha – bloques / actividades / de ubicación de áreas cerradas – determinando las características de los parámetros definidos por cada tipología de visita.
  • Propuesta de detalle de las especificaciones de modelo por municipio: elaboración de un informe por cada municipio, resumiendo los resultados de trabajo de campo y el detalle de las inversiones necesarias para la implantación del modelo.
  • Presentación de la propuesta: reuniones con cada municipio para validar la propuesta, incorporación de especificaciones y obtención de la solución definitiva.
  • Presentación de los resultados y redimensionamiento del servicio: detalle de inversiones y cálculo del coste del servicio.
  • Cálculo del balance económico: previsión de ingresos y previsión de costes globales y por municipio mediante la definición de criterios por su distribución.
  • Redacción de los pliegos técnicos.

Estos trabajos permitieron al Consejo Comarcal poner en marcha el nuevo servicio de recogida de residuos que da servicio a 6.448 viviendas con recogida puerta a puerta en núcleos urbanos, 2.086 viviendas con recogida puerta a puerta de bajas frecuencias en urbanizaciones, 1.425 viviendas con recogida en áreas cerradas y 739 grandes productores y que ha permitido alcanzar el 78% de recogida selectiva para el 2022.

Enlaces de interés:

Web Anoia Verde del Consejo Comarcal de la Anoia:
anoiaverda.cat

Aquest web utilitza cookies pròpies i de tercers per al correcte funcionament i per a fins analítics. En fer clic al botó Acceptar, accepta l´ús d´aquestes tecnologies i el processament de les dades per a aquests propòsits. Més informació i personalització   
Privacidad