Estudio para la implantación del puerta a puerta a Cardedeu

Categoría:
Consultoría
Cliente:
Ayuntamiento de Cardedeu
Año:
2020
Estudios previos per la implantación del servicio de recogida de residuos porta a porta de Cardedeu

Cardedeu es un municipio semiurbano con más de 18.000 habitantes situado en la comarca del Vallès Oriental que forma parte del Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Oriental.

El municipio inició su camino hacia modelos eficientes de recogida con diversos estudios de viabilidad, una vez convencido del cambio, en 2020 se empezaron los trabajos previos para la implantación del servicio de recogida de residuos puerta a puerta de Cardedeu.

En este sentido, se trabajó con la revisión de los estudios precedentes para identificar los puntos fuertes y débiles del modelo planteado y redefinir los aspectos necesarios para maximizar los resultados de recogida, facilitar su aportación y optimizar el servicio.

Se dimensionó un modelo puerta a puerta doméstico de 4 fracciones con aportación en cubo, las estrategias aplicadas por la optimización del servicio se basaron en:

  • Creación de sectores de recogida con calendarios distintos
  • Combinación de sectores con recogida en horario nocturno y horario diurno
  • Recogida de dos fracciones por día de recogida – a excepción de la recogida del resto

Posteriormente, se introdujo la recogida del textil sanitario en buzones con control de acceso como alternativa a la recogida en bolsa identificada aparte todos los días de recogida, ya que:

  • Permite maximizar la aceptación social: la aportación puede realizarse los 7 días a la semana y las 24 horas al día, lo que evita los problemas asociados al almacenamiento de esta fracción y los problemas asociados al derecho a la intimidad.
  • Permite mejorar la imagen de la vía pública: se evita la presencia de bolsas no estandarizadas. El diseño del buzón se integra perfectamente en un entorno urbano.
  • Permite mejorar el servicio de recogida: el hecho de llevar a cabo la recogida de textil sanitario con una ruta y un vehículo diferenciado de los que realizan el puerta a puerta permite agilizar el servicio y mejora su eficiencia.

Por la recogida comercial de grandes productores se dimensionó una recogida puerta a puerta de las 5 fracciones. También se previó un sistema de emergencia y de aportación por viviendas diseminadas, entre otros servicios complementarios relacionados con la recogida de residuos.

El modelo se implantó en julio del 2022, según los datos del Ayuntamiento se ha pasado de un 32% de recogida selectiva a un 80% con la implantación del puerta a puerta, que ha comportado también una mejora de resultados en calidad de las fracciones selectivas especialmente de la materia orgánica con un porcentaje de impropios inferiores al 1%.

Enlaces de interés:

Web Ayuntamiento de Cardedeu:
cardedeu.cat/porta-a-porta

Aquest web utilitza cookies pròpies i de tercers per al correcte funcionament i per a fins analítics. En fer clic al botó Acceptar, accepta l´ús d´aquestes tecnologies i el processament de les dades per a aquests propòsits. Més informació i personalització   
Privacidad