Estudio de viabilidad para la modificación del contrato de implantación del nuevo modelo de recogida — Berguedà

Categoría:
Consultoría
Cliente:
Consejo Comarcal del Berguedà
Año:
2017
Estudio de viabilidad y suporte para la modificación del contrato para implantar el nuevo modelo de recogida en la comarca del Berguedà

En 2017 se inició el estudio de viabilidad para definir el modelo óptimo de recogida de residuos de la Comarca del Berguedà, integrada por 31 municipios.

Las características territoriales de cada municipio son determinantes en la generación y gestión de residuos municipales, siendo uno de los principales factores en la definición del modelo óptimo de recogida de residuos.

En el caso del Berguedà, se analizó la tipología edificatoria, la capacidad de almacenamiento de las diferentes fracciones, el espacio en la vía pública y la presencia de actividades económicas, que permitió poder clasificar a los municipios en tres grandes grupos y definir el sistema de aportación de residuos:

  • Zona urbana de alta densidad – únicamente el municipio de Berga: modelo puerta a puerta de 4 fracciones individualizadas con combinación de fracciones con aporte en cubo, bolsa y a granel.
  • Zona urbana de media y baja densidad: modelo puerta a puerta de 4 fracciones individualizadas con uso de cubos.
  • Zona rural y diseminados: áreas cerradas con control de acceso.
Municipio de Berga

Vistas del municipio de Berga
Fotografía: Expedia

El asesoramiento en la definición del modelo óptimo también consiste en el estudio económico por la implantación del nuevo modelo en el que se calculan todos los costes e ingresos previstos. A menudo, por una mayor precisión de los costes de inversión asociados al material de aportación y campaña de implantación, es necesario un trabajo de campo.

Todos estos estudios son la base para poder sacar una licitación del servicio coherente, real y viable, en referencia a la relación de los servicios a prestar y valor estimado del contrato.

En 2018 se inició un cambio en el modelo de gestión de residuos en la Comarca del Berguedà, implantando un sistema de recogida de residuos puerta a puerta en los 12 municipios más poblados de la comarca, incluida la capital, Berga, siendo así el municipio con más habitantes de Cataluña con este sistema de recogida implantado en la totalidad del municipio y también en las actividades económicas.

La implantación de un sistema de recogida de responsabilización del generador viene acompañada siempre de un crecimiento sustancial de los resultados de recogida selectiva. Este cambio ha supuesto una mejora significativa, pasando del 31% al 64% de recogida selectiva en el ámbito comarcal, llegando hasta el 83% a los municipios con sistema puerta a puerta.

Resaltar que Berga, después de cuatro años de haber implantado el modelo puerta a puerta, da un paso más para demostrar que la aportación en cubo de todas las fracciones, también es posible en entornos de alta densidad. Al inicio se implantó un modelo donde se combinaba la aportación en bolsa – envases y resto- la aportación a granel – papel y cartón – y la aportación en cubo – orgánica –, mientras que ahora ha pasado al mismo sistema de aportación que los municipios de media y baja densidad: utilizando dos cubos, uno por la orgánica y otro cubo multimaterial por las demás fracciones que se utiliza siguiendo el calendario de recogida y fracción establecido.

Enlaces de interés:

Web del Consejo Comarcal del Berguedà:
bergueda.cat/medi-ambient

Aquest web utilitza cookies pròpies i de tercers per al correcte funcionament i per a fins analítics. En fer clic al botó Acceptar, accepta l´ús d´aquestes tecnologies i el processament de les dades per a aquests propòsits. Més informació i personalització   
Privacidad