El Consejo Comarcal del Segrià presta el servicio de recogida selectiva en la totalidad de los municipios de la comarca del Segrià, excepto en el municipio de Lleida. En el año 2016 se encontraba en fase de redacción de los nuevos pliegues de recogida de residuos municipales y, por tanto, era un momento clave para incorporar nuevos modelos de recogida que permitiesen avanzar hacia los objetivos fijados.
En este sentido, se trabajó en el análisis de viabilidad de la recogida puerta a puerta y en una propuesta de servicio adaptada a la logística y al servicio comarcal, teniendo en cuenta también la presencia de los núcleos rurales y diseminados que requerían un análisis diferenciado para valorar alternativas más eficientes a nivel de servicio, como la recogida en áreas cerradas de contenedores.
Con el objetivo de conseguir la máxima optimización del servicio y de los resultados de recogida selectiva, se trabajó con un alto nivel de personalización para adaptar el modelo a las diferentes realidades municipales, junto con la implantación de cada uno de los Ayuntamiento y así conseguir consensuar el modelo y las acciones a realizar entre los diferentes agentes implicados.
Estas propuestas de detalle permitieron determinar las características del servicio definitivo en cada municipio y describir los medios y los recursos óptimos para la implantación mediante la definición de rutas óptimas de mayor eficiencia para poder dimensionar el servicio comarcal. A partir del dimensionamiento del servicio, se llevó a cabo un estudio económico, tanto de ingresos como de costes previos para calcular el balance económico municipal.
Estos documentos sirvieron de base para la redacción de los pliegues técnicos donde quedaron reflejados tanto los requisitos del modelo finalmente escogido, como el coste real del servicio.
El Puerta a Puerta del Segrià
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Entre los requerimientos del modelo desarrollado, destacan los siguientes apartados:
- Recogida puerta a puerta domiciliaria y comercial: sistema de aportación, horarios y frecuencias, rutas y equipos de recogida, criterios de cualidad, etc.
- Servicios complementarios: ubicación de las áreas cerradas y sistemas de emergencia, repasos y recogida de bolsas incorrectas, recogida de voluminosos y poda, recogida de los mercados semanales, actos y eventos, servicio de limpieza de contenedores, etc.
- Recogida de micro puntos limpios y servicio de puntos limpios: alcance del servicio, horarios y personal.
- Transporte de residuos: planes de gestión.
- Tecnología de información, comunicación y control: tipo de tecnología, lectores embarcados y móviles, software para la gestión de datos, mantenimiento de la tecnología, etc.
- Implantación del servicio: fases de implantación, acciones, seguimiento del servicio y resolución de incidencias.
- Imagen del nuevo servicio.
- Suministro de material: especificaciones del material, cálculo de necesidades, mantenimiento, reposición, obra para la construcción de áreas cerradas.
- Parque móvil i base logística.
- Personal y condiciones básicas de la prestación del servicio.
La empresa licitadora con la oferta ganadora fue Sorigué, quien puso en marcha la recogida puerta a puerta en 22 de los municipios de la comarca el año 2018, así como la encargada de gestionar los puntos limpios.
Actualmente, se está trabajando con una nueva licitación del servicio, incorporando nuevos elementos para mejorar el servicio y una vez más acercar la comarca del Segrià a lograr mejores resultados.
Enlaces de interés:
Web Puerta a Puerta del Conejo Comarcal del Segrià:
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