Elaboración de los PLAMIR de los ayuntamientos de Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y el Prat de Llobregat

Categoría:
Consultoría
Cliente:
Área Metropolitana de Barcelona
Año:
2021
Planes de Actuación de Mejora y Optimización de las Recogidas Selectivas de los Residuos Municipales a algunos municipios del Àrea Metropolitana de Barcelona

Para potenciar el cambio hacia una economía circular, el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), como aglutinadora de numerosas ciudades metropolitanas, presentó el Programa Metropolitano de Prevención y Gestión de Recursos y Residuos Municipales 2019-2025 (PREMET25)

Este programa mantiene las líneas de trabajo ya presentes en los programas metropolitanos anteriores, heredando los legados en lo que respecta a objetivos logrados y actuaciones emprendidas.

Con el Acuerdo Metropolitano para el Residuo Cero en el PREMET25, se presentó el objetivo de llegar, como mínimo, al 55% de recogida selectiva el año 2025 mediante sistemas individualizados.

Por este motivo, se puso en marcha el desarrollo de los Planes de Actuación de Mejora y Optimización de las Recogidas Selectivas de los Residuos Municipales para diferentes municipios metropolitanos, en los que se realizaron diversos estudios de diagnósticos técnicos, urbanísticos y socioeconómicos, para que cada municipio pueda disponer de un plan donde se desarrolle el despliegue de la recogida selectiva individualizada.

Spora trabajo para los municipios más grandes y con un mayor impacto en la generación de residuos de la AMB:

  • Barcelona – lote 2: formado por las zonas centro y oeste de la ciudad con 787.206 habitantes y 386.440 viviendas.
  • L’Hospitalet de Llobregat: 265.444 habitantes y 104.208 viviendas
  • El Prat de Llobregat: 65.030 habitantes y 25.199 viviendas
  • Esplugues de Llobregat: 414 habitantes y 21.104 viviendas
Asistencia técnica PLAMIR de AMB

Cada municipio se trabajó de manera individualizada y teniendo en cuenta la situación de partida de cada Ayuntamiento para proponer un Plan de Actuación realista y que pudiese ser tangible en el tiempo.

Los trabajos se desarrollaron siguiendo la estructura siguiente:

  • Avaluación del municipio
  • Definición de los objetivos
  • Análisis de las posibilidades y propuesta de modelos
  • Concreción y evaluación del modelo de recogida elegido
  • Propuesta de implementación

Los modelos de recogida propuestos se basaban en la minimización del resto para permitir en un futuro estabilizar los gastos, teniendo en cuenta que en los últimos años se ha incrementado el coste de tratamiento de esta fracción y continuará siguiendo esta tendencia de incremento sustancial para favorecer la corresponsabilización del generador, lo que supone un crecimiento de resultados en la recogida selectiva.

Enlaces de interés:

Web de la AMB con PREMET25:
premet25.cat

Aquest web utilitza cookies pròpies i de tercers per al correcte funcionament i per a fins analítics. En fer clic al botó Acceptar, accepta l´ús d´aquestes tecnologies i el processament de les dades per a aquests propòsits. Més informació i personalització   
Privacidad