Consultoría y asistencia jurídico-técnica para la modificación del SCAC

Categoría:
Consultoría
ODS:
11 | 12
Año:
2022
Modificación del Sistema de Control de Acceso a Contenedores a la Mancomunidad de Pamplona

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona implantó el 2018 un sistema de contenedores con control de acceso a los municipios que la forman, instalando un cierre electrónico que identifica la apertura en los contenedores de orgánica y resto. El objetivo principal con este sistema era aumentar la separación en origen de la fracción orgánica y minimizar la fracción resta.

A inicios del 2024 estaba cubierto el 70% del proyecto, los bloques Y, II e iII, y faltaba para ejecutar el cuarto y último bloque. La implantación se interrumpió con motivo de la resolución de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que ordena el cese de toda actividad de tratamiento de datos personales enjarje al sistema de control de acceso a contenedores.

En este contexto, se desarrolló un informe para establecer las acciones necesarias para garantizar la legitimidad del tratamiento y los protocolos de entrega de tarjetas y mantenimiento de la base de datos, que den total seguridad y cobertura jurídica y técnica en los diferentes procesos.

Se llevó a cabo un análisis de la situación actual, del sistema tecnológico a implantar y de los puntos fuertes y débiles del sistema actual.

Imagen: https://www.xataka.com/magnet/pamplona-coloco-basuras-cerradura-electronica-ha-sido-sancionada-ser-sistema-demasiado-controlador

Una vez realizada el análisis y establecido el contexto vigente, y con el objetivo de legitimar el tratamiento y regularizar los procesos, se establecieron una serie de actuaciones prioritarias relativas a los siguientes puntos:

  • Modificación de la ordenanza reguladora de gestión de residuos
  • Modificación de la ordenanza reguladora de las prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario
  • Actualización de la base de datos
  • Definición del protocolo de asociación de datos
  • Modificación del funcionamiento del sistema de control de acceso
  • Definición otros protocolos
  • Elaboración de una nueva evaluación de impacto

Y, para acabar, se propuso un cronograma de actuación de seis meses con las diferentes acciones a llevar a cabo hasta la implantación del bloque IV y la actualización de los bloques I, II y III. La propuesta prevé trabajar de forma paralela en la redacción de las ordenanzas, la evaluación de impacto, la definición de protocolos y las adaptaciones tecnológicas. En el cronograma se detallaron las acciones, el responsable de la ejecución y las propuestas de fechas límite para cada una.

 

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