Campañas de información y sensibilización sobre la recogida separada de la fracción orgánica en el Principado de Asturias

Categoría:
Comunicación
ODS:
12 | 13
Año:
2024
Colaboración con COGERSA y el Principado de Asturias

Desde Spora Consultoría y Comunicación, hemos diseñado y ejecutado una campaña integral de información y sensibilización centrada en la recogida separada de la fracción orgánica en el Principado de Asturias.

Tenemos mucha experiencia en implantaciones de nuevos modelos de recogida y, por eso mismo, sabemos que para que una implantación resulte exitosa, es necesario que la ciudadanía se la haga suya, participe de forma activa y sea consciente del beneficio que comporta.

Por eso, hemos desarrollado una estrategia integral en dos fases, centrada en tres ejes principales: informar, sensibilizar y educar.

 

 

 

 

 

 

 

Punto informativo itinerante

Objetivo: ganarnos la ciudadanía

 

Sabiendo que el objetivo principal de la campaña era llegar a la ciudadanía e involucrarla en la campaña, hemos ideado una acción que nos ha permitido acercarnos, resolver dudas y explicar en detalle como realizar correctamente la separación de residuos orgánicos.

Este ha sido un punto informativo itinerante constituido por una caravana corporativa y diferentes elementos de visibilidad, que se ha instalado en cada uno de los municipios donde ha tenido lugar la campaña.

En el punto informativo, se ha hecho entrega a la ciudadanía de cubos aireados, bolsas compostables y material informativo en forma de tríptico e imán. Se ha informado a la ciudadanía de la presencia del punto informativo haciendo llegar previamente una carta a todos los domicilios presentando la campaña, las diferentes acciones que se llevarían a cabo y dónde y cuando encontrar el punto informativo.

 

 

 

 

Visita a comercios y distintivo

Objetivo: involucrar a sectores clave

 

Durante la campaña hemos reconocido la importancia de los principales generadores de residuos orgánicos, como los comercios, en el éxito de la implantación.

Por lo tanto, un punto clave para el éxito de la campaña es sensibilizarlos para involucrarlos en el cambio de hábito.

Para hacerlo se han visitado de primera mano a todos los comercios generadores de orgánica, resolviendo dudas y recogiendo sugerencias. Así mismo, se les ha hecho entrega del material informativo.

En este punto, la clave del éxito residía en que los comercios se sintieran partícipes de la campaña. Para conseguirlo se ha facilitado un distintivo para el escaparate a aquellos establecimientos que ya participan activamente en la separación de residuos orgánicos. Generando así sentimiento de pertenencia y de orgullo de hacer las cosas bien.

En algunos municipios más grandes se ha organizado, junto con responsables del ayuntamiento, una sesión informativa para estos comercios para propiciar una mejor coordinación de la recogida de este sector y poder discutir aspectos logísticos de manera directa.

 

 

 

 

 

Vincular a la infancia y las familias

 

Para reforzar la participación de las familias, se ha desarrollado la acción «Embajadores de la orgánica», donde el alumnado de diferentes escuelas de los municipios participantes ha salido a la calle a hacer encuestas sobre los hábitos y conocimientos del reciclaje de la orgánica.

Esta actividad tiene el doble objetivo de aprendizaje tanto por parte de los/as niños/as como por parte de la ciudadanía involucrada en las encuestas.

 

Comunicación digital

 

Es clave para el éxito de la campaña llegar a la población por diferentes medios y canales. Por este motivo hemos combinado métodos tradicionales con comunicación digital.

Se ha creado un «kit digital» personalizado para cada municipio con publicaciones para redes sociales, un spot animado para informar de la campaña y anunciar el punto informativo, un banner para la web municipal y un tríptico en formato digital.

 

 

 

 

 

Campaña integral con resultados positivos

 

Esta primera fase ha finalizado positivamente con más 8.500 cubos aireados de orgánica repartidos desde los puntos informativos y más de 450 comercios visitados.

Los buenos resultados de la campaña son consecuencia de la estrategia que hay detrás. Ha cumplido con los objetivos de informar y sensibilizar, acompañando todas las acciones con una imagen gráfica distintiva y coherente que ha identificado la campaña.

 

 

 

Proyección de la campaña

Inicio de la Fase 2

 

En septiembre iniciaremos la segunda fase de la estrategia, con campañas de refuerzo a estos 14 municipios donde se ha hecho la implantación e incorporando de nuevos. El refuerzo será clave para que el reciclaje de la fracción orgánica se arraigue definitivamente en la sociedad Asturiana.

Este es un ejemplo de cómo desde Spora Consultoría y Comunicación apoyamos a instituciones y municipios en la transición hacia prácticas más eficientes y sostenibles.

 

 

 

 

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