Sant Andreu de Llavaneres es un municipio que, en 2021, presentaba un porcentaje de recogida selectiva de residuos del 58,6%. Su sistema de recogida selectiva se basaba en una recogida en contenedores abiertos enterrados, un modelo que hacía tiempo se había estancado en su máximo de % de recogida selectiva. Con 11.593 habitantes la mayor parte del año, el municipio tiene un crecimiento de la población durante las épocas vacacionales. Esta variación, debido principalmente a las segundas residencias y sumado a la particularidad de tener un gran número de edificios y apartamentos con muchas viviendas y una sola puerta de acceso, presentaba una complejidad que requería un cambio de sistema adaptado a la situación.
El Ayuntamiento decidió implantar en otoño de 2022 el sistema de recogida puerta a puerta con materiales de identificación, con el objetivo principal de llegar a los % que marcan las directivas europeas (70% de recogida selectiva en 2030) y con la intención de poder aplicar en un futuro una tasa justa en la que quien más recicle menos pague.
Desde Spora trabajamos conjuntamente con el Ayuntamiento para superar esta complejidad urbanística y aplicar un sistema adaptado y cómodo para la población, creando un modelo alternativo específico para grandes comunidades. Esto se logró haciendo estudio técnico previo para establecer el sistema de aportación idóneo por cada una de las comunidades de más de 10 viviendas y realizando una reunión individualizada in-situ con todos los presidentes/as para presentarles la propuesta técnica escogida por a cada uno de ellos y acordando el sistema de aportación final, teniendo en cuenta el valor social y la realidad de las personas que lo habitan.
Para que la implantación fuera un éxito, se ofreció información de calidad y justificara el nuevo modelo.
Objetivos de la campaña de comunicación:
Participación e implicación real del tejido asociativo de Llavaneres y de personas referentes
Información de calidad adaptada a cada generador, planteando acciones de post-implantación para consolidar el servicio.
Metodología fiable y eficiente que garantiza la eficiencia en el reparto y la seguridad en la recogida de datos
Comunicación 360º segmentada i con un alto grado de penetración
De esta forma, la creación de espacios de debate con diferentes agentes y personas referentes fueron una de las piezas clave de la estrategia de la campaña. Nos reunimos periódicamente con líderes de opinión del municipio para informarles del seguimiento de las diferentes actuaciones preimplantación y darles herramientas y argumentos para dar respuestas firmes y concretas a las inquietudes de la ciudadanía.
El objetivo de la campaña informativa a nivel de ciudad era llegar a toda la ciudadanía utilizando distintos medios y ofreciendo recursos para dar respuesta a las inquietudes y transmitir la firmeza y convencimiento ante el nuevo sistema. Algunos de los materiales creados fueron cartas informativas individualizas, boletín explicativo, página webó, carteles informativos, teléfono de atención del puerta a puerta, charlas informativas, así como una potente campaña de reparto de material realizada por educadores ambientales especialmente formados.
Por otra parte, la generación de una base de datos de usuarios 100% fiable y exportable en cualquier momento del proceso de implantación fue esencial para la consolidación de la campaña, tanto en el proceso de implantación como en el de post-implantación. A tal fin, se revisaron y prepararon las bases de datos originales y se utilizó una tecnología desarrollada expresamente para implantaciones de modelos identificados. El gestor ID-Soft y la app W-Link, ambos de ID-Waste, permitieron alcanzar los objetivos de gestión y asegurar el éxito de la implantación.