Actuaciones de mejora del modelo comarcal i de implantación de pago por generación doméstico y comercial en el Pallars Sobirà

Categoría:
Consultoría
ODS:
11 | 12
Año:
2020
Estudio de viabilidad de implantación del PxG en la comarca del Pallars Sobirà

En 2015, la comarca del Pallars Sobirà implantó un sistema de recogida puerta a puerta en todos los municipios de Fons de Vall, excepto en Gerri de Salt, con cubos con tags asociados a cada vivienda ya las actividades económicas.

Las características socioeconómicas de la comarca, con fuerte estacionalidad, tienen un peso muy importante en la generación de residuos, especialmente los comerciales; así como las características territoriales, con una fuerte dispersión de pequeños núcleos rurales, hace que los resultados de recogida selectiva comarcales, a pesar de la implantación del nuevo modelo, no superen el 60%, lejos de la media catalana de municipios puerta a puerta, que es del 70%.

La estrategia para mejorar los resultados de recogida selectiva pasa por la implantación de un sistema de pago por generación que incentive las buenas prácticas y el correcto uso del modelo implantado.

En el proceso de estudio de viabilidad de implantación del PxG, se detectaron una serie de carencias del modelo a resolver previamente a la implantación:

  • Base de datos de usuarios con errores de asociación de materiales y desactualizada.
  • Carencia de lectura de tags por parte del servicio.
  • Baja participación y fuga de residuos en las áreas de emergencia.
  • Contenerización comercial no ajustada a la recogida selectiva.
  • Medios y grandes generadores comerciales no adscritos al puerta a puerta.
  • El modelo rural con contenedores abiertos imposibilita la identificación del usuario. Además, la orgánica se gestiona mediante el compostaje comunitario como vía exclusiva.
  • Presencia de abandonos de residuos en las islas de contenedores.
  • Baja adaptación del modelo a las viviendas de alojamientos turísticos
  • Desbordamientos de contenedores en puntos de acceso a los espacios naturales de pasavolante y turistas.
  • Mejora de la gestión de residuos especiales y de gran volumen.

Sin embargo, las carencias son el punto de partida para la definición de objetivos de mejora enmarcados en grandes líneas de actuación:

  • Mejora del control y seguimiento del servicio poniendo énfasis en la construcción de una base de datos actualizada.
  • Implantación de un modelo puerta a puerta en los núcleos rurales que se encuentran en ruta.
  • Áreas cerradas y armarios de uso exclusivo con control de acceso por modelo rural.
  • Nuevo servicio de emergencia controlado.
  • Puntos de aportación puntuales por visitantes y excursionistas.
  • Aprobación de una tasa doméstica PxG integradora.
  • Aprobación de una tasa comercial

La hoja de ruta consiste en la consecución de acciones planificadas, presupuestadas y calenderizadas en el tiempo con coherencia y según la disponibilidad de recursos para alcanzar los objetivos definidos y finalmente implantar una tasa más justa por todos.

Enllaces de interés:

Web de Consejo Comarcal del Pallars Sobirà:
pallarssobira.cat/porta-a-porta

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