Actúa – Recicla

Categoría:
Comunicación
Cliente:
Mancomunidad de servicios Comsermancha
Año:
2023
Campaña informativa sobre la fracción orgánica a la Mancomunidad de servicios Comsermancha

Comsermancha es una Mancomunidad de servicios formada por 21 municipios de tres provincias de Castilla-La Mancha: Ciudad Real, Cuenca y Toledo, además de la EATIM Cinco Casa y la pedanía Alameda de Cervera.

Desde 1975 trabajan por la conservación y mejora de la Mancomunidad aplicando, entre otras cosas, criterios de crecimiento sostenible para mejorar la calidad de vida de sus 182.043 habitantes. Sin embargo, los municipios de la Mancomunidad, como otros muchos pueblos y ciudades de España, todavía no contaban con la fracción orgánica en su sistema de gestión de residuos. Por eso decidieron implantar la orgánica para mejorar los resultados de recogida selectiva y reducir la cantidad de residuos de la fracción de resto.

El escenario con el que nos encontramos nosotros era un territorio donde la fracción orgánica se acababa de implantar y donde la información y conciencia en términos de separación de esta fracción era muy pequeña. Así, nuestros objetivos fueron:

  • Evidenciar la relación directa entre la separación de la orgánica en un primer plano, y del resto de fracciones en el otro, con la lucha contra la emergencia climática.
  • Que la ciudadanía entendiera los motivos por los que es necesario separar correctamente en origen todas las fracciones y lo realizase de forma activa.
  • Mostrar los beneficios de reciclar y el impacto de no hacerlo.
  • Informar y dar respuesta a todas las dudas vinculadas a los residuos (a qué fracción pertenecen, qué se hace, cómo hacer la aportación, etcétera).

Para conseguir estos objetivos, trabajamos en dos niveles: por un lado definimos una estrategia de comunicación clara e impactante, que toda la ciudadanía comprendiese y pudiera apropiarse y, por otra parte, con una campaña informativa intensiva a medios ya pie de calle.

Estrategia de comunicación

 

La estrategia comunicativa era clara: vincular el reciclaje con la emergencia climática y evidenciando de forma directa los beneficios reales que supone el reciclaje y su impacto no hacerlo.

Por este motivo creamos una marca con un eslogan claro y directo, que instaba directamente a la ciudadanía: Actúa – Recicla. El peso de la estrategia se centraba en los distintos mensajes, que ejemplificaban los beneficios ambientales de la recogida selectiva con elementos tangibles y fáciles de medir a nivel gráfico.

Campaña informativa

 

El briefing del cliente especificaba la necesidad de llevar a cabo acciones informativas de forma intensiva, tanto a medios como a pie de calle, para conseguir un impacto real en la sociedad.

Destacamos especialmente la campaña de información que se llevó a cabo en todos y cada uno de los municipios que conforman la Mancomunidad, basada en puntos informativos itinerantes en mercados municipales, así como talleres y visitas a grandes productores.

Nuestro objetivo era que la población participara en estas actuaciones, especialmente la de los puntos informativos. Contamos con 3 mecanismos para conseguirlo:

  • Un equipo de educadoras ambientales muy preparadas y con mucha implicación con el proyecto
  • La entrega de cubos aireados para facilitar la separación de la fracción orgánica en origen
  • Actividad interactiva donde se otorgaba protagonismo a la propia ciudadanía, cuestionándole aspectos relevantes sobre el reciclaje y la recogida selectiva.
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