El secreto para conectar con tu público: la estrategia de identidad corporativa
18/12/2024
Diagnosi de la gestió de residus de càmpings de la zona de les Terres de l'Ebre

En un mundo cada vez más competitivo, la identidad corporativa se convierte en una herramienta estratégica clave para asegurar la diferenciación respecto a la competencia y garantizar el posicionamiento empresarial. Además, la definición de una narrativa comunicativa y de una imagen -generada por la suma de diferentes elementos: diseño, colores, tipografías y elementos gráficos y compositivos- es esencial para transmitir los valores de las corporaciones y conseguir conectar con su público objetivo.

 

Carta de presentación de la esencia corporativa

 

En este sentido, una identidad visual muy definida no solo ayuda a transmitir los valores y la filosofía empresarial, sino que facilita su reconocimiento inmediato de una manera directa, clara y efectiva.

Desde una perspectiva estratégica, en Spora creemos esencial abordar la identidad visual desde la fase embrionaria de las marcas, estableciendo el punto de partida del relato visual de la marca, que lo acompañará e identificará durante todo su ciclo vital.

Algunas marcas crecen sin una identidad visual trabajada y esto, a menudo, dificulta el desarrollo de su relato posterior. Definir el tono y el estilo, tanto visual como de contenido, es esencial para mostrar coherencia y conexión entre aquello que se transmite.

En este punto queremos destacar el caso de Rebag, un servicio de bolsas reutilizables y sociales que no conseguía llegar a su público objetivo. ¿El motivo? La estrategia comunicativa, tanto a nivel visual como de relato, no había sido trabajada y era muy difícil poder lograr su objetivo de difusión de la actividad y, por lo tanto, de ganar clientes.

 

Primer paso: conocer la marca

 

El reto de Rebag era, pues, definir una estrategia comunicativa que permitiera difundir de una manera más clara el servicio de la actividad y su funcionamiento, incrementar el número de usuarios que hacían uso del servicio y mejorar su identidad visual.

En una primera reunión interna del equipo de comunicación hicimos una auditoría a Rebag de la cual determinamos, entre otros, elementos como el de rehacer el relato y el enfoque comunicativo, que tenía que mejorar significativamente su imagen.

Así pues, trabajamos paralelamente la narrativa y la identidad visual, para asegurar su coherencia y la conexión con su target.

 

Centrar la identidad visual en un concepto

 

Para transmitir la esencia y los valores de la marca a través de su identidad visual es clave conocer cuáles son sus inquietudes, su misión, su visión… conceptos que nos darán pistas de cuáles serán las líneas estratégicas clave para posicionar la marca a nivel visual.

El primer paso es identificar el concepto central sobre el que gira la esencia de la marca, el para qué se ha creado.

El propósito de Rebag es “evitar que bolsas de un solo uso entren en circulación”. A partir de esta premisa, centramos su identidad bajo un concepto: “alargar la vida de las bolsas (evitando que sean desechables)”.

Alargando la B de Rebag conseguimos visualizar el propósito de la marca.

Además, usando el prefijo “Re”, muy empleado en el ámbito de la sostenibilidad, hemos adaptado el relato de marca para reforzar diferentes características que la definen:

  • “Repensa la teva manera de comprar” Repiensa tu manera de comprar
  • “Redueix els residus plàstics” Reduce los residuos plásticos
  • “Reactiva el comerç local” Reactiva el comercio local
  • “Recolza l’economia social” Apoya la economía social

A partir de aquí, habiendo definido el concepto de partida, tocaba aterrizar la identidad con elementos gráficos más concretos. Definimos una nueva gama cromática, vibrante y expresiva, un par de tipografías modernas, atemporales y de fácil legibilidad, junto con un tratamiento de imágenes fotográfico de estilo collage, a partir del cual crearíamos las infografías y los recursos gráficos de la marca.

Todos los elementos ayudan a reforzar la esencia de marca y su relato directo, fresco, actual y rompedor, logrando los objetivos establecidos.

 
Una identidad visual única y reconocible

 

En un entorno tan visual como el que vivimos, donde internet y las redes sociales dominan la comunicación, destacar entre la competencia es esencial.

¿Cómo debemos hacerlo? Desarrollando una identidad corporativa sólida, que defina el tono y el estilo y gracias a la cual se puedan mostrar los valores y compromisos empresariales. Además, a nivel visual, que consiga quedarse en el top of mind  por su naturaleza.

En definitiva, crear una identidad corporativa con una base estratégica nos proporciona los cimientos para posicionarla en un mercado cada vez más competitivo, asegurando que pueda crecer y adaptarse según las necesidades.

Cada marca es única y así lo tiene que mostrar su manera de comunicarse y presentarse en el mundo. Desde Spora te ayudamos a crear el relato y el universo visual de tu marca para que impacte positivamente y conecte de manera efectiva con tu público objetivo.

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